TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE PLATAFORMA
ASPECTOS GENERALES

Última actualización: 27/12/2022

RELACIÓN CONTRACTUAL:

Los presentes Términos y Condiciones de uso (en adelante los “T&C”) regulan el acceso o uso que usted haga, como persona, desde los Estados Unidos Mexicanos sobre la plataforma “NIKU”, la cual consiste en una aplicación para dispositivos móviles, que le permita a usted conectarse con los negocios, para adquirir productos, bienes y servicios(en adelante los Servicios).

LEA ESTAS CONDICIONES DETENIDAMENTE ANTES DE ACCEDER O USAR LOS SERVICIOS.

Mediante la aceptación de estos “T&C” se regula el acceso y uso de los Servicios, mismos que establecen una relación contractual entre usted y “NIKU”. Si usted no acepta dichos “T&C”, no podrá acceder o usar los Servicios. Asimismo, “NIKU” podrá poner fin de inmediato a estos “T&C” o cualquiera de los Servicios proporcionados a usted o, en general, dejar de ofrecer o denegar el acceso a estos, total o parcialmente, en cualquier momento y/o motivo, de manera unilateral.

“NIKU” podrá modificar los Términos y Condiciones relativos a los Servicios cuando lo considere oportuno. Las modificaciones serán efectivas después de que “NIKU” publique por este medio dichos “T&C” actualizados, las políticas modificadas o condiciones suplementarias sobre el Servicio aplicable. El acceso o uso continuo de los Servicios, después de dicha publicación constituye el consentimiento tácito a vincularse por los Términos y Condiciones y sus modificaciones.

La recolección y el uso que “NIKU” realiza de la información personal en relación con los Servicios, se efectúa de acuerdo con la política de privacidad de “NIKU”, disponible en niku.com.mx. Asimismo, “NIKU” podrá facilitar a un procesador de reclamaciones o a una aseguradora cualquier información necesaria (incluida su información de contacto) si hubiera quejas, disputas o conflictos, que pudieran incluir un incumplimiento contractual, en el cual usted se vea implicado.

NATURALEZA JURÍDICA:

Los presentes Términos y Condiciones de uso, regulan propiamente la relación contractual de carácter comercial que vincula a los Usuarios que acceden y/o usan la plataforma y al Administrador, especialmente en la autorización de uso que otorga éste en favor de aquel, como también el uso que los Usuarios dan a la Plataforma.

DEFINICIONES:

Cookies: Ficheros de texto enviados virtualmente, que son almacenados en su dispositivo derivado del uso de la Plataforma por el Administrador, para la consulta de las actividades y preferencias de los Usuarios

Comercio Electrónico: Consiste en la compra y venta de productos, bienes y servicios a través de nuestra plataforma, esto incluye el envío, transmisión, recepción, almacenamiento de mensajes de datos por vía electrónica. Las dudas que surjan respecto de la eficacia y validez de los mensajes de datos, y demás actividades vinculadas al comercio electrónico se interpretarán de conformidad con el Capítulo VIII BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Repartidor: Persona física contratada por “NIKU”, encargado de prestar un servicio de entrega a petición de un Usuario, a través de la plataforma.

Usuarios: Quien(es) accede(n) y/o usa(n) la plataforma para solicitar por medio de ésta un mandato remunerado, cuyo encargo consiste en la celebración de un contrato de compraventa o cualquier otro tipo de contrato lícito, con el fin de adquirir productos, bienes yservicios, mediante entrega o de manera presencial.

Contrato de mandato remunerado celebrado por medios electrónicos: Aquel acuerdo de voluntades celebrado entre el Usuario y “NIKU”, por medio del cual el consumidor solicita, a través de la plataforma, la realización de un pedido al repartidor, obligándose este último a cumplir con dicho pedido por cuenta y riesgo de “NIKU”, a cambio de recibir una remuneración como contraprestación

Datos Personales: Es toda información que permite identificar o hacer identificable a una persona física.

Interacción en la Plataforma: Facultad de los Usuarios para conocer los productos, bienes y servicios exhibidos por el negocio, así como la publicidad puesta a disposición en la plataforma.

Mayor de edad: Persona física mayor de dieciocho (18) años

Mensajes de Datos: La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax.

Administrador: Encargado de administrar operativa y funcionalmente la plataforma, que para los efectos de los presentes Términos y Condiciones será personal contratado por “NIKU” o por la persona física o jurídica que ésta designe.

Pasarela de Pagos: Servicio que permite la realización de pagos por parte de los Usuarios directamente a “NIKU” a través de medios electrónicos, utilizando plataformas tecnológicas (software), y cobrando cierta tarifa por dicho servicio.

Plataforma: Aplicación web y móvil administrada por “NIKU”, que permite la concurrencia en un mercado de Usuarios y Repartidores, para que por medio de contratos de mandato, el Usuario solicite la realización de un pedido.

El Negocio: Se refiere al local o establecimiento en que se negocian o comercializan productos, bienes o servicios en atención a un determinado giro comercial.

Publicidad: Es toda forma de comunicación realizada por el Administrador, con el fin de brindar información sobre productos, actividades comerciales y comunicar estrategias o campañas publicitarias o de mercadeo, propias o de terceros; realizada como mecanismo de referencia y no como oferta pública.

Productos, Bienes y Servicios: Exclusivamente aquellos bienes y servicios exhibido(s) a través de la plataforma.

OBJETO DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES:

Los presentes Términos y Condiciones regulan la autorización de uso que otorga el Administrador a los Usuarios, para que éstos ingresen a la plataforma virtual, se informen sobre los productos, bienes y servicios exhibidos, para que sean utilizados como referencia y puedan solicitar la gestión de un pedido por medio de un contrato de mandato con “NIKU”, o en su caso, puedan acudir al negocio para adquirir los productos, bienes y servicios, los cuales siempre generarán descuentos por su adquisición.

El Administrador, a través de la plataforma realiza de manera limitativa, las siguientes acciones: (i) apoya al negocio para que exhiba diferentes productos, bienes y servicios de forma publicitaria para que puedan servir de referencia a los Usuarios; (ii) facilita el encuentro entre usuarios y repartidores contratados por “NIKU” para la realización del vínculo contractual; (iii) permite el uso de la Pasarela de Pagos; (iv) sirve de medio de envío de comunicaciones entre los Usuarios y los Negocios.

La celebración de la relación contractual entre Usuarios y “NIKU”, se da con Usuarios que se encuentren en el territorio nacional o que, estando en el extranjero, solicitan la gestión de un pedido, que debe ser realizado en territorio mexicano, pagando una contraprestación económica mediante el sistema de pago electrónico, a través de la Pasarela de Pago contratada por el Administrador o en dinero en efectivo al momento de la recepción de los productos, bienes o servicios a elección de los Usuarios.

A través de la plataforma se exhiben productos, bienes y servicios cuya gestión de compra es encargada por los Usuarios mediante “NIKU” a los Negocios, siendo que los primeros buscan satisfacer una necesidad privada, personal o familiar, y en ningún momento pretenden la comercialización, reventa o cualquier otro tipo de transacción comercial o interés con los productos, bienes y servicios adquiridos.

MODIFICACIÓN:

El Administrador podrá modificar libremente y en cualquier momento en aspectos formales, procedimentales o sustanciales los presentes “T&C” de uso de la plataforma, los cuales serán actualizados y puestos a disposición de los Usuarios en la plataforma “NIKU”, siendo la última versión publicada la que regulará inmediatamente las relaciones comerciales que se generen al momento de realizarse la transacción.

Asimismo, cuenta con plena autonomía para modificar los usos de la plataforma permitidos a los Usuarios, con el único deber de informarlo por un medio virtual que permita su publicación y comunicación al público en general.

LICENCIA:

Sujeto al cumplimiento de los presentes Términos y Condiciones, “NIKU” otorga a los Usuarios una autorización limitada, no exclusiva, revocable, no transferible para: (i) el acceso y uso de las aplicaciones en el dispositivo personal del Usuario solo en relación con su uso de los Servicios; y (ii) el acceso y uso de cualquier contenido, información y material relacionado que pueda ponerse a disposición a través de los servicios, en cada caso solo para su uso personal, no comercial. “NIKU” y sus licenciantes se reservan cualquier derecho que no haya sido expresamente otorgado en los presentes “T&C”.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUE PERMITE SU USO:

Es una plataforma que permite su uso gratuito, mediante una aplicación que se puede descargar en dispositivos móviles, por medio de tiendas virtuales de aplicaciones de Apple (“App Store”) y de Google (“Google Play”), medios que en adelante y para los efectos de los presentes términos se denominarán conjuntamente la “Plataforma”.

LOS SERVICIOS:

El Negocio exhibe a través de la plataforma productos, bienes y servicios, que están a disposición de los Consumidores para su conocimiento general. Esta comunicación de productos, bienes y servicios sirve como referencia a los Usuarios para poder usar la plataforma como medio para solicitar la gestión de un pedido de compraventa, celebrándose un contrato de mandato remunerado con “NIKU” o en su caso acudir a los negocios afiliados a este último, para adquirir dichos productos, bienes y servicios deseados, los cuales siempre generarán descuentos por su adquisición.

OBJETO DE LOS SERVICIOS:

El Usuario reconoce y acepta usar la Plataforma como un medio de comunicación con los Repartidores contratados por “NIKU”, para la solicitud de pedidos y de esta manera lograr la adquisición de productos, bienes y/ o contratación de servicios para la satisfacción de sus necesidades, los cuales siempre generarán descuentos por su adquisición, conforme a la normatividad mercantil mexicana. Así mismo y de igual manera el Usuario reconoce y acepta que también usará la plataforma como referencia para la adquisición de forma presencial de productos, bienes y/o contratación de servicios para la satisfacción de sus necesidades, los cuales siempre generarán descuentos por su adquisición, conforme a la normatividad mercantil mexicana. El uso de la Plataforma lo realiza el Usuario como persona capaz y mayor de edad, y manifestando que para la celebración del contrato de mandato con “NIKU”, cuenta con plena capacidad legal para ser sujeto de derechos y obligaciones, calidades que refrenda al momento de generar su registro.

El Usuario reconoce expresamente mediante la aceptación de los presentes “T&C” de uso de la Plataforma, que “NIKU” no será responsable en ningún momento de cualquier producto, bien o servicio que los Usuarios requieran y adquieran a través de la Plataforma. Asimismo, “NIKU” tampoco podrá observar y verificar el correcto funcionamiento de la Plataforma en relación a cualquier otro producto distinto a aquellos exhibidos en la Plataforma. Los repartidores contratados por “NIKU”, acceden a la Plataforma y aceptan realizar la gestión de los pedidos solicitados por los Usuarios, entendiéndose que dicha aceptación es meramente voluntaria.

El perfeccionamiento del contrato de mandato celebrado por medios electrónicos se da en el momento en que el repartidor acepta la gestión del pedido solicitado por el Usuario. Se aclara que el repartidor únicamente puede aceptar el pedido, una vez que el negocio libere el pedido. Por lo tanto, verificados los pasos de proceso de compra, el repartidor, por intermedio del Administrador puede aceptar total o parcialmente la gestión del pedido solicitado por el Usuario. En caso de aceptar el pedido únicamente de manera parcial, el resumen se actualizará evidenciando los productos, bienes y servicios sobre los cuales efectivamente se entiende constituido el pedido.

CUENTA DE USUARIO:

Los Usuarios utilizan como referencia para su compra los productos, bienes y servicios que se encuentran exhibidos en la Plataforma, teniendo como condición indispensable la creación de una cuenta de usuario (en adelante la “Cuenta de Usuario”), donde se solicitarán datos como nombre, fecha de nacimiento, teléfono, dirección, dirección de correo electrónico; esta información se utiliza para: (i) la plena identificación de los Usuarios que pretenden adquirir los productos, bienes y servicios; (ii) el cumplimiento de la Compraventa; (iii) la prevención de fraudes; (iv) vincular al Usuario con el repartidor, y (v) en general para los fines definidos en el capítulo correspondiente al manejo de información.

Los Usuarios en caso de tener cuentas en las redes sociales Facebook y Google, podrán crear su Cuenta de Usuario, mediante la utilización de las credenciales allí definidas, para lo cual la Plataforma comunicará esta opción.

Una vez suministrada la información necesaria para el uso de la Plataforma, se validará por parte del Administrador el correo electrónico y número telefónico para verificar su existencia. Podrán los Usuarios, además de la información obligatoria y facultativa requerida al momento de la creación de la cuenta, suministrar voluntariamente más datos relacionados con su individualización al momento en que cree su propio perfil dentro de la Plataforma.

El uso de la Cuenta de Usuario es personal e intransferible, por lo cual los Usuarios no se encuentran facultados para ceder los datos de validación para el acceso a la Plataforma. En caso de olvido de los datos de validación o de usurpación de éstos, es obligación del Usuario informarlo al Administrador a través de la opción ¿Olvidaste tu contraseña?o a través de comunicación enviada al correo electrónico: soporte@niku.com.mx

Las cuentas de usuarios serán administradas por el Administrador, a su discreción o por la persona que éste designe, teniendo plena facultad para la conservación o no de la cuenta, cuando la información suministrada por los Usuarios no sea veraz, completa o segura; o cuando se presente incumplimiento de las obligaciones de los Usuarios.

En ningún momento el Administrador solicitará al Usuario información que no resulte necesaria para su vinculación con el repartidor y para la facilitación del pago, por lo que los datos de tarjetas débito o crédito, solo se solicitarán al momento de realizar el pago virtual, si así lo determina el Usuario, éstos datos no serán almacenados por el Administrador, serán inscritos directamente en la Pasarela de Pagos correspondiente, y se utilizarán directamente por el Usuario en ésta, donde se informará las condiciones de seguridad y privacidad en que se efectúa el mismo.

Con la creación de la Cuenta de Usuario, los Usuarios están manifestando su voluntad de aceptación expresa e inequívoca de los presentes Términos y Condiciones de uso de la Plataforma.

Al momento de la aceptación de los presentes “T&C”, expresamente el Usuario autoriza el uso de Cookies por parte del Administrador en toda actividad de uso que realice en la Plataforma.

CAPACIDAD:

Manifiesta el Usuario que la relación contractual que se puede llegar a generar por el uso de la Plataforma será directa y exclusivamente con “NIKU”, y consistirá en un mandato celebrado por medios electrónicos, en el cual el Usuario es el mandante.

En virtud de las condiciones de capacidad legal establecidas en la legislación mexicana vigente y de la validez de la manifestación de voluntad a través de medios electrónicos establecida en el Código Civil Federal, los Usuarios al momento de la creación de la Cuenta de Usuario, manifiestan expresamente tener capacidad suficiente para celebrar el tipo de contrato de mandato, que se puede o podría llegar a configurar accediendo y/o usando la Plataforma; y no obstante lo anterior, los menores de edad de acuerdo con la ley aplicable, no están facultados para hacer uso en ningún momento de la Plataforma, provocando así la nulidad de todo mandato generado en la Plataforma en caso de contravención a lo que aquí establecido.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:

El Negocio exhibe a través de la Plataforma productos, bienes y servicios de consumo y los cuales siempre generarán descuentos por su adquisición, que están a disposición de los Usuarios para su conocimiento general. Esta comunicación de productos, bienes y servicios sirve como referencia a los Usuarios para su adquisición, usando la Plataforma como medio para solicitar la gestión de pedidos a los repartidores y celebrar un contrato de mandato por medios electrónicos o en su caso acudan los Usuarios a los Negocios afiliados a “NIKU” para adquirirlos productos, bienes y servicios, mismos que siempre generarán descuentos por su adquisición.

COMPRA CON ENVÍO:

Para poder solicitar un pedido y de esta forma adquirir los productos, bienes y servicios deseados, los Usuarios deben estar plenamente identificados en su Cuenta de Usuario y llevar a cabo el siguiente procedimiento:

Ingresar a la Plataforma. Especificando su domicilio o ubicación para determinar los productos, bienes y servicios que se encuentran disponibles en los Negocios del sector correspondiente.

Seleccionar el lugar de entrega. En caso de solicitar pedidos a través de envió se debe suministrar por el Usuario la dirección exacta donde se realizará la entrega de los productos, bienes y servicios seleccionados. Esta dirección debe encontrarse en el rango de cobertura de entrega. En caso de no encontrarse en dicho rango se cobrará adicionalmente en proporción a la distancia que se exceda del rango de 3km.

Seleccionar el (los) Producto(s), Bienes y Servicios. Al seleccionar el (los) Producto(s), Bienes y Servicios, se ponen a disposición del Usuario, las características y valor total del (los) Producto(s), Bienes y Servicios por medio de fotografías y notas de referencias, que permiten la plena individualización del (los) Producto(s) Bienes y Servicios, para el análisis detallado del Usuario.

Validación del (los) Producto(s) Bienes y Servicios. Cumplido el paso anterior, el Administrador deberá exhibir al Usuario un resumen de (los) Producto(s) Bienes y Servicios en cuanto a sus condiciones generales tales como la marca y la presentación suministrada. Con esta información el Usuario podrá validar el (los) Producto(s) Bienes y Servicios seleccionado(s), para que sea usado como referencia con relación al producto, bien o servicio que pretende adquirir.

Ingreso del (los) Producto(s) Bienes y Servicios a la bolsa de compras. Este ingreso corresponde a la voluntad inequívoca del Usuario de adquirir algún producto bien y servicio determinado, ya que se ha informado con suficiencia las características de los mismos, teniendo la posibilidad de adquirirlos o no. El Administrador tiene total autonomía para limitar el ingreso del (los) Producto(s) Bienes y Servicios a la bolsa de compras con ocasión a la cantidad.

Precio. Una vez que se han agotados los pasos precedentes, se pone a disposición del Usuario el precio a pagar por el (los) productos, bienes y servicios seleccionado(s), el cual se encuentra reflejado unitariamente y en conjunto por todos los productos, bienes y servicios a adquirir. Posterior a ello, se generará de manera automática un descuento sobre el Precio a pagar por el (los) productos, bienes y servicios seleccionado(s), esto por comprar usando la Plataforma. El valor restante corresponderá al valor total del (los) producto(s), bienes y servicios menos el descuento aplicado, incluyendo costos de envío, de transacción e impuestos. En ese mismo sentido, el Negocio se reserva el derecho de incrementar los precios de los productos exhibidos en las tiendas físicas. El Usuario reconoce y acepta la condición anterior, e igualmente tampoco realizará ningún tipo de reclamación frente a “NIKU” por cobros adicionales a los precios que se vean reflejados en tickets de venta. Los valores adicionales serán cobrados a título de uso de la plataforma virtual.

Pago. El pago que realiza el Usuario es directa y exclusivamente con “NIKU”, siempre y cuando compre y pague con tarjeta a través de la plataforma. En caso de seleccionar pago en efectivo, el pago lo recibirá directamente el Negocio afiliado.

Forma de pago. El Usuario deberá seleccionar el medio de pago que desea utilizar, teniendo como posibilidades el pago contra-entrega a través de: 1) dinero en efectivo o 2) el pago electrónico a través de la Pasarela de Pago, contratada por el Administrador, siempre y cuando ésta se encuentre disponible en la aplicación. En este momento se configura la solicitud del pedido que realiza el Usuario al Repartidor.

Los precios y condiciones de pago anunciados en nuestra aplicación son exclusivos para compras en nuestra tienda en línea, y pueden o no reflejar las mismas condiciones o descuentos anunciados en nuestras tiendas (físicas), pop ups o eventos especiales. Todas las transacciones con tarjeta serán procesadas a través de Openpay Garantizamos la seguridad de tus pagos. Al momento de pagar con tu tarjeta de débito o crédito, toda tu información es cifrada mediante el mejor sistema de protección. TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO Puedes realizar tu pago de forma segura con tarjeta de crédito Visa, Mastercard o American Express. Todas las transacciones efectuadas con tarjeta de crédito o débito serán procesadas por Open Pay para garantizar la seguridad de la transacción. Para utilizar tu tarjeta de crédito, por favor elige esta forma de pago al momento de cierre de la compra, y después inserta los datos solicitados de tu tarjeta. Para tu seguridad, si hay alguna diferencia entre la información de registro y pago, Niku se reserva el derecho de no aprobar la solicitud, o ponerse en contacto contigo para confirmar los datos, en un plazo no mayor a 3 (tres) días hábiles. Te recordamos que el plazo de entrega de la compra, empezará a contar después de la aprobación de la solicitud y la confirmación del pago por parte del administrador de tu tarjeta de crédito. Cuando realices tu compra con tarjeta de crédito, “Open Pay” realizara un precargo por el monto total del pedido, mismo que será aplicado en el momento que la tienda acepte tu pedido. En caso de que tu tarjeta sea rechazada, por favor, atiende las siguientes recomendaciones: • Comprueba que toda la información que ingreses sea correcta. • Consulta a tu banco y verifica si existe algún tipo de inconveniente con tu pago (ej. saldo insuficiente o candados de seguridad). En ocasiones, el banco puede rechazar una compra por error. • Revisa la bandeja de tu correo electrónico; es posible que te hayamos solicitado información adicional para poder aprobar tu compra. Si deseas recibir ayuda de nuestros asesores, por favor, no dudes en contactarnos. Con gusto resolveremos cualquier inquietud. Por el momento no es posible realizar el pago de tu pedido con dos tarjetas diferentes. Confirmación de pago Siempre que hayas finalizado una compra recibirás por correo electrónico una confirmación. Recuerda que el tiempo que tarda en llegar esta confirmación depende del método de pago que hayas elegido. Si ya realizaste tu pago y el tiempo para recibir el correo que se indica en la siguiente lista ya expiró, por favor, ponte en contacto con nosotros. • Tarjeta de crédito / débito: Cuando realices tu compra con tarjeta de crédito, el banco deberá procesar y validar el pago.

Registro. Al momento de definir la forma de pago, el Usuario deberá crear su cuenta personal en la cual se requerirán los datos personales que permitan su identificación, más no su individualización. Adicionalmente, se requerirán los datos para poder realizar el pago de manera electrónica.

Resumen y Correo electrónico. Una vez completados los pasos anteriores se le exhibirá a través de una ventana emergente al Usuario, un resumen detallado de la transacción y la información completa del Repartidor, que ha aceptado realizar la gestión del pedido y con el cual se celebra el mandato, esto en caso de solicitar el pedido a través de envió.

Recibo. En todo caso, sea que el pago realice en dinero en efectivo o a través de la Pasarela de Pagos, se enviará vía correo electrónico un recibo al Usuario con el detalle de la transacción. Entrega. Verificados todos los datos correspondientes a la transacción y al ámbito de cobertura de entrega de los productos, bienes y servicios, el repartidor entregará lo solicitado, en la dirección suministrada por el Usuario a través de la Plataforma, en caso de solicitarse el pedido. En caso de no poderse realizar la entrega por razones imputables al Usuario, deberá el repartidor dejar constancia de este hecho.

COMPRA PRESENCIAL.

Para poder adquirir los productos, bienes y servicios deseados de manera presencial, los Usuarios deben estar plenamente identificados en su Cuenta de Usuario y llevar a cabo el siguiente procedimiento:

Acudir al Negocio. Al acudir al Negocio el Usuario seleccionará los producto(s), bienes y servicios que se ponen a disposición del Usuario, posteriormente el empleado del Negocio ingresará el monto total de la compra y genera el código QR para generar el descuento.

Validación del (los) Producto(s) Bienes y Servicios. Cumplido el paso anterior, el empleado del Negocio deberá validar el (los) producto(s) bienes y servicios que pretende adquirir el Usuario para verificarlos mismos, y con ello posteriormente el Usuario escanee el código QR que le muestre el empleado del Negocio y se pueda generar el descuento por la compra.

Precio. Una vez se han agotados los pasos precedentes, se pone a disposición del Usuario, el precio a pagar por el (los) productos, bienes y servicios seleccionado(s), el cual se encuentra reflejado unitariamente y en conjunto por todos los productos, bienes y servicios a adquirir. Posterior a ello, el Usuario escaneará el código QR que le muestre el empleado del Negocio a el Usuario, y se generará el descuento sobre el Precio a pagar por el (los) productos, bienes y servicios seleccionado(s), esto por comprar usando la Plataforma. El valor restante corresponderá al valor total del (los) producto(s), bienes y servicios menos el descuento aplicado, incluyendo costos de transacción e impuestos. En ese mismo sentido, el Negocio se reserva el derecho de incrementar los precios de los productos exhibidos en las tiendas físicas. El usuario reconoce y acepta la anterior condición e igualmente tampoco realizará ningún tipo de reclamación frente a “NIKU” por cobros adicionales a los precios que se vean reflejados en tickets de venta. Los valores adicionales serán cobrados a título de uso de la plataforma virtual.

Pago. El pago que realiza el Usuario, es directa y exclusivamente con “NIKU”, siempre que pague con tarjeta a través de la plataforma. En caso de seleccionar pago en establecimiento, ya sea con tarjeta en terminal del Negocio o pago en efectivo, el pago lo recibirá directamente el Negocio afiliado.

Forma de pago. El Usuario deberá indicar al empleado del Negocio el medio de pago que desea utilizar, teniendo como posibilidades el pago contra-entrega a través de: 1) dinero en efectivo,2) el pago electrónico a través de la Pasarela de Pago contratada por el Administrador, siempre y cuando ésta se encuentre disponible en la aplicación, y 3) el pago a través de uso de tarjeta de crédito o débito con terminal del Negocio.

Registro. Al momento de definir la forma de pago, siempre y cuando decida pagar a través de la Pasarela de Pago contratada por el Administrador, el Usuario deberá crear su cuenta personal en la cual se requerirán los datos personales que permitan su identificación, más no su individualización. Adicionalmente, se requerirán los datos para poder realizar el pago de manera electrónica.

Resumen y Correo electrónico. Una vez completados los pasos anteriores se le exhibirá a través de una ventana emergente al Usuario, un resumen detallado de la transacción. Dicho resumen será enviado por correo electrónico al Usuario con esta información de forma detallada. Recibo. En todo caso, sea que el pago se realice en dinero en efectivo o a través de la Pasarela de Pagos, se enviará vía correo electrónico, con el recibo al Usuario, cual contendrá el detalle de la transacción.

Entrega. Verificados todos los datos correspondientes a la transacción, el empleado del Negocio entregará al Usuario los) producto(s), bienes y servicios comprado(s).

TARIFAS DE SERVICIO DE ENTREGA

El Usuario al momento de aceptar el método de reparto y entrega de pedidos que se generen a través de la plataforma de “NIKU”, también acepta las siguientes tarifas por el servicio de reparto:

  • A) Cuando el pedido se solicite dentro de una periferia de 3 Km en donde se encuentra el Negocio, y el monto del Pedido sea igual o superior a la cantidad de $200.00 (Doscientos pesos) , o superior a dicha cantidad, el Negocio pagará $12.00 (Doce pesos) por cada pedido realizado.
  • B) Cuando el pedido se solicite dentro de una periferia de 3 Km, de donde se encuentra el Negocio, y el precio del pedido sea menor de $200.00 (Doscientos pesos), el Usuario pagará $12.00 (Doce pesos) por cada pedido realizado.
  • C) Cuando el pedido se solicite dentro de una periferia mayor de 3 y hasta 5 Km, de donde se encuentra el Negocio y el monto del pedido sea igual o superior a la cantidad de $200.00 (Doscientos pesos) , el Usuario pagará la cantidad de $12.00 (Doce pesos) por cada pedido.
  • D) Cuando el Pedido se solicite dentro de una periferia mayor de 3 y hasta 5 Km de donde se encuentra el Negocio, y el precio del pedido sea menor de $200.00 (Doscientos pesos), el Usuario pagará $24.00 (Veinticuatro pesos) por cada pedido realizado.
  • E) Cuando el pedido se solicite dentro de una periferia mayor de 5 y hasta 7 Km de donde se encuentra el Negocio, y el monto del Pedido sea igual o superior de $200.00 (Doscientos pesos) ; el Usuario pagará $24.00 (Veinticuatro pesos) por cada pedido realizado.
  • F) Cuando el Pedido se solicite dentro de una periferia mayor de 5 y hasta 7 Km de donde se encuentra el Negocio, y el precio del pedido sea menor de $200.00 (Doscientos pesos), el Usuario pagará $35.00 (Treinta y cinco pesos) por cada pedido realizado.
  • G) En caso de que la distancia exceda los 7 Km se cobrará al Usuario $5.00 (Cinco pesos) adicionales por cada kilómetro recorrido.

PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN

Al momento de hacer uso de la plataforma para realizar algún pedido, el Usuario comprende y acepta el programa de fidelización de “NIKU”, que consiste en que el Negocio otorga un descuento al Usuario por cada compra realizada. Del descuento realizado al Usuario por comprar a través de la plataforma, se tomará el 25% que se abonará en el “Niku monedero” del Usuario, para que posteriormente este último pueda aplicarlo en productos otorgados por “NIKU”.

DEVOLUCIONES

Cuando el Usuario desee realizar la devolución de productos que sean perecederos o no perecederos, realizará el siguiente procedimiento:

Productos no perecederos: El usuario se comunicará con “NIKU” en un término de 48 horas después de que se genere la causa de la devolución, a través del correo electrónico soporte@niku.com.mx, en donde manifestará las razones que generan la solicitud de devolución del producto que se trate, así mismo adjuntará las pruebas necesarias (Fotografías y videos) para demostrar que la falla no fue generada por el Usuario.

“NIKU” funcionará como medio de comunicación con el Negocio, haciéndole llegar la solicitud de devolución del Usuario. El Negocio tendrá la obligación de responder en un término de 15días hábiles, en donde podrá aceptar la devolución o no aceptar la devolución. En caso de aceptar la devolución mandará un producto de la misma especie y calidad al usuario en término de 5 días hábiles, y en caso de no aceptar la devolución responderá detalladamente las razones que motivaron la negativa, adjuntando las pruebas necesarias (Fotografías y videos).

En caso de que el Negocio acepte la solicitud de devolución, pero ya no cuente con el bien, producto o servicio generador de la solicitud de devolución, se le devolverá el monto de lo pagado en dinero al Usuario.

En el supuesto de que el Negocio no acepte la devolución, “NIKU” hará las veces de conciliador entre el Negocio y el Usuario, para la resolución de la situación.

Productos perecederos: El Usuario se comunicará con “NIKU” a través de WhatsApp al número 22-25-05-52-18, en donde manifestará las razones que generan la solicitud de devolución del producto que se trate, así mismo adjuntará las pruebas necesarias (Fotografías y videos), de las razones que generaron la solicitud de devolución.

“NIKU” funcionará como medio de comunicación con el Negocio, haciéndole llegar la solicitud de devolución Usuario. El Negocio tendrá la obligación de responder en ese mismo momento, en donde podrá aceptar la devolución o no aceptar la devolución. En caso de aceptar la devolución mandará un producto de la misma especie y calidad al usuario en término de 30minutos, y en caso de no aceptar la devolución responderá detalladamente las razones que motivaron la negativa, adjuntando las pruebas necesarias (Fotografías y videos).

En caso de que el Negocio acepte la solicitud de devolución, pero ya no cuente con el producto generador de la solicitud de devolución, se le devolverá el monto de lo pagado en dinero al Usuario.

En el supuesto de que el Negocio no acepte la devolución, “NIKU” hará las veces de conciliador entre el Negocio y el Usuario, para la resolución de la situación.

CANCELACIONES

El Usuario solo podrá realizar la cancelación de un pedido, siempre y cuando el Negocio aun no haya validado y aceptado el pedido de que se trate, en caso contrario se seguirá con el procedimiento detallado en el apartado de Descripción del Servicio, ya sea que se trate de compras con pago en efectivo o con pago con tarjeta usando la pasarela de pago.

OBLIGACIONES DEL USUARIO:

Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones de uso de la Plataforma, el Usuario se obliga a: (1) Suministrar información veraz y fidedigna al momento de crear su propia Cuenta de Usuario; (2) Abstenerse de transferir a terceros los datos de validación (nombre de usuario y contraseña); (3) Abstenerse de acceder y/o usar la Plataforma para realizar actos contrarios a la moral, al orden público, a las buenas costumbres o actos o hechos ilícitos en contra del Administrador, los Repartidores o de terceros; (4) Pagar oportunamente al Repartidor o al empleado del Negocio la contraprestación económica definida en el proceso de compra; (5) Informar inmediatamente al Administrador en caso de olvido o usurpación de los datos de validación; (6) Abstenerse de realizar conductas atentatorias del funcionamiento de la Plataforma; (7) Abstenerse de requerir a los Repartidores cualquier otro producto, bien y servicio cuya comercialización, venta o distribución por teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación sean prohibidos por la legislación aplicable; (8) Abstenerse de suplantar la identidad de otros Usuarios; (9) Abstenerse de descifrar, descompilar o desensamblar, apropiarse de cualquier elemento de la Plataforma o de cualquiera de sus partes; (10) Habilitar la utilización de ventanas emergentes durante la operación de la Plataforma; (11) En general, todas aquellas conductas necesarias para la ejecución del negocio jurídico como: i) la recepción de los productos, bienes y servicios solicitados, ii) exhibir la identificación en caso de compra de productos, bienes y servicios de uso restringido, iii) verificar al momento de la validación que los productos, bienes y servicios seleccionados si corresponden a los necesitados, iv) informarse sobre las instrucciones de uso y consumo de los productos, bienes y servicios, pagar el precio al Repartidor; 12) Sacar en paz y salvo a “NIKU”de cualquier reclamación de naturaleza jurídica en su contra y a asumir de manera personal, de forma enunciativa más no limitativa, las consecuencias relativas a la licitud, calidad, imagen, presentación, tamaño, color, precio, etc., del (los) producto(s), bienes y servicios distintos aexhibidos en la Plataforma y que sean requeridos por los Usuarios a través de esta. V) En caso de requerir factura, debe informarle al Negocio, para que se le proporcione la factura por el costo del (los) producto(s), bienes y servicios adquirido (s). Si requiere factura del (los) producto (s), bienes y servicios que adquirió a través de envió, debe informar al Negocio a través del chat que contempla la plataforma, para que se le proporcione los datos de ticket de compra y pueda obtener la factura del Negocio del cual adquirió el/los producto(s), bienes y servicios, debiendo verificar y sujetarse a los requisitos de facturación que imponga el Negocio.

DEBERES DEL ADMINISTRADOR:

En virtud de los presentes Términos y Condiciones de uso, el Administrador se obliga a: (1) verificar que la información que suba el Negocio a la plataforma sea lo más cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los productos, bienes y servicios que exhibe; (2) Informar suficientemente sobre los medios habilitados para que los Usuarios realicen el pago; (3) Informar en el momento indicado y con suficiencia los datos de los repartidores los cuales entregaran los productos, bienes y servicios al Usuario; (4) Enviar al correo electrónico suministrado por el Usuario, constancia del pedido solicitado; (5) Poner a disposición de los Usuarios, los Términos y Condiciones de uso de la Plataforma de forma actualizada; (6) Utilizar la información únicamente para los fines establecidos en los presentes Términos; (7) Utilizar mecanismos de información y validación durante la transacción como ventanas emergentes (Notificaciones Push), que permitan al Usuario aceptar o no cada paso del proceso de compra.

DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS, BIENES Y SERVICIOS:

Los productos, bienes y servicios exhibidos por el Negocio, cuentan con una descripción general; esta descripción se realiza por el Negocio a partir de prácticas legales de visualización, que en todo caso dependen del dispositivo en donde el Usuario observe el (los) producto(s), bienes y servicios. La disponibilidad será definida en cada caso en concreto al momento en que el repartidor realice lagestión encargada y consecuentemente obtenga (los) producto(s), bienes y servicios ante proveedores. Dentro del proceso de compra, el Usuario determinará qué acción debe realizar el repartidor, en caso de no hallar el (los) producto(s), bienes y servicios solicitado(s), entre las siguientes opciones: (1) Cumplir con el pedido excluyendo el (los) producto(s), bienes y servicios solicitado(s) no hallados, caso en el cual se descontará su costo del valor total del pedido y, en caso de ser sólo un producto, bien y servicio y no se halla, deberá elegir entre la cancelación del pedido o el cumplimiento con un producto, bien y servicio sustituto o similar en precio y tipo; (2) Comunicarse con el Usuario para concertar el cumplimiento con un producto, bien y servicio sustituto; y (3) Autorizar al repartidor para llevar un producto, bien y servicio similar en precio y tipo.

Reconoce el repartidor que el Administrador no es productor, proveedor, expendedor, agente, distribuidor y en general ningún tipo de comercializador de los productos, bienes y servicios que exhibe, ya que opera solo como una plataforma tecnológica que permite el encuentro de Usuarios y repartidores para la solicitud de pedidos. El ticket de venta que emitan los Negocios afiliados al usuario, no necesariamente reflejará el método de pago seleccionado por el usuario en la plataforma virtual.

Los productos, bienes y servicios de uso restringido, tales como aquellos que requieren que el Usuario sea mayor de edad, solo se entregarán por parte del repartidor a los Usuarios que cuenten con mayoría de edad, quienes manifiestan expresamente esta calidad al momento de aceptar los presentes Términos y Condiciones, como también registrarse y seleccionar el (los) producto(s), bienes y servicios. En caso de no cumplir con esta obligación, el repartidor no aceptará la transacción y en el evento de haber pagado por el (los) producto(s), bienes y servicios, tendrá la posibilidad definir con el repartidor, el mecanismo para la devolución del dinero. En el caso de haber solicitado junto con los productos, bienes y servicios de uso restringido, otros de diferente tipo y/o calidad, e igualmente se incumpla la obligación aquí descrita, aplicarán las mismas consecuencias jurídicas aquí definidas, pero solo en relación con los productos, bienes y servicios de uso restringido.

El Administrador se reserva el derecho de actualizar, modificar y/o descontinuar en cualquier momento los productos, bienes y servicios exhibidos en la Plataforma.

CONSIDERACIONES FINALES
CONTENIDOS:

A través de la Plataforma, el Administrador podrá poner a disposición de los Usuarios información de carácter comercial y publicitario, propio o de terceros de conformidad a las buenas costumbres comerciales. En estos casos, el Administrador no avala, garantiza o compromete su responsabilidad frente a los servicios y/o productos que se comercialicen por estos terceros, ya que la Plataforma sirve como canal de comunicación y publicidad, más no como herramienta de prestación de servicios; en consecuencia, es total responsabilidad de los Usuarios, el acceso a los sitios que remite la publicidad, asumiendo la obligación de verificar y conocer los términos de los servicios ofrecidos por los terceros.

Toda la información puesta a disposición en la Plataforma como imágenes, publicidad, nombres, marcas, lemas y demás elementos de propiedad intelectual; son utilizados legítimamente por el Administrador sea porque son de su propiedad, porque tienen autorización para ponerlos a disposición o porque se encuentra facultada por la legislación aplicable vigente.

FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA:

El Administrador administra directamente o por medio de terceras personas la Plataforma, toda la información que se comunica allí corresponde a información cierta y actualizada. En ningún caso responderá por daños directos o indirectos que sufra el Usuario por la utilización o incapacidad de utilización de la Plataforma.

La Plataforma se encuentra disponible las 24 (veinticuatro) horas del día para su acceso y consulta. Para la realización de transacciones la disponibilidad de la Plataforma es de 24 (veinticuatro) horas al día, dependiendo de la disponibilidad de los repartidores y de los proveedores de los productos, bienes y servicios. El Administrador realizará los mejores esfuerzos para mantener en operación la Plataforma, pero en ningún caso garantiza disponibilidad y continuidad permanente de la Plataforma.

El Administrador se reserva el derecho de cancelar cualquier Cuenta de Usuario y/o de prohibir el acceso a la Plataforma a cualquier Usuario que realice conductas violatorias de los presentes Términos y Condiciones o que incumplan las obligaciones contraídas.

COMERCIO ELECTRÓNICO:

En cumplimiento de las disposiciones mexicanas, sobre mensajes de datos según el Código Civil Federal, se comunica que la legislación mexicana reconoce validez a los mensajes por medios electrónicos y por tanto ellos adquieren carácter y entidad probatoria. En consecuencia, entienden los que mediante el cruce de mensajes por medios electrónicos, el Usuario y los repartidores pueden dar lugar al nacimiento, modificación y extinción de obligaciones, siendo de su resorte exclusivo el contenido, consecuencias, responsabilidades y efectos de la información generada. La transacción comercial que nace por este medio entre Usuarios y “NIKU”, es la celebración de un contrato de mandato por medios electrónicos, el cual se describe en la ventana emergente que acepta el Usuario al momento de la celebración del negocio jurídico. En ningún momento se configura alguna relación contractual diferente como suministro, distribución o demás similares.

MANEJO DE INFORMACIÓN:

La información recolectada por el Administrador en las transacciones realizadas, es suministrada por los Usuario de forma libre y voluntaria, para que esta sea administrada por el Administrador o por quien éste designe para el cumplimiento de los deberes adquiridos, lo que implica su recolección; almacenamiento en servidores o repositorios del Administrador o de terceros; circulación de los mismos dentro de la organización del Administrador; comunicación a los Usuarios de información comercial, publicitaria y de mercadeo relacionada con su actividad comercial.

Asimismo, los datos recolectados serán objeto de análisis para fines de mejorar la estrategia de negocios del portal web, apoyada en herramientas de inteligencia de negocios y minería de datos, que permiten adquirir conocimientos prospectivos para fines de predicción, clasificación y segmentación.

El Usuario podrá ejercer su derecho de conocer, actualizar, modificar y suprimir los Datos Personales existentes en las bases de datos asociadas a la Plataforma. Para ello deberá realizar la solicitud de consulta, reclamo o supresión a la dirección electrónica: soporte@niku.com.mx detallando por escrito las modificaciones a realizar y aportando los documentos que lo soportan.

El Administrador es responsable del tratamiento de la información personal recolectada a través del portal web, responsabilidad que podrá delegar en un tercero, en calidad de responsable o encargado de la información, asegurando contractualmente adecuado tratamiento de la misma.

ACEPTACIÓN TOTAL DE LOS TÉRMINOS:

El Usuario manifiesta expresamente tener capacidad legal para usar la Plataforma y para celebrar los contratos de mandato que se puedan generar con “NIKU”. Asimismo, manifiesta haber suministrado información real, veraz y fidedigna. Por ende, de forma expresa e inequívoca declara que ha leído, que entiende y que acepta la totalidad de los supuestos previstos y regulados en el presente escrito de Términos y Condiciones de uso de la Plataforma, por lo que se compromete al cumplimiento total de los deberes, obligaciones, acciones y omisiones aquí expresadas.

DOMICILIO Y LEGISLACIÓN APLICABLE

Para lo no previsto en estos Términos y Condiciones, los Usuarios y repartidores acuerdan someterse a las leyes aplicables de la Ciudad de Puebla.

Para la interpretación y ejecución de los presentes Términos y Condiciones, el Usuario acepta someterse a la jurisdicción y competencia de los tribunales competentes del fuero común, de la Ciudad de Puebla, renunciando expresamente al fuero que pudiese corresponderle por razón de su domicilio presente o futuro, reconociendo que su solución, en su caso, debe hacerse por la vía mercantil, aplicándose el Código de Comercio y supletoriamente el Código Civil Federal.
soporte@niku.com.mx(Proveedor de servicios)